La Desmonopolización del Formulario 12

La pericia de verificación física del automotor a lo largo del tiempo, y desde su existencia ha sido MONOPOLIZADA en sus principio por el Ejercito, siguiendo por Gendarmería, hasta hace muy poco por la policía Federal y en la actualidad por las policías provinciales, aludiendo que esto garantizaba transparencia y seguridad en la observancia de las identificaciones del automotor para los tramites registrales

Por Fabricio Abasto*

EL MERCADO NEGRO DEL SISTEMA RECAUDATORIO


En las grandes urbes las plantas verificadoras con una afluencia considerable de vehículo que deben cumplimentar dicho tramite, han sabido orquestar un sistema recaudatorio interno y externo… ¿Como es esto?; se verifican mas autos de los que por cantidad de “Peritos” en un tiempo estándar de 15 minutos por auto podría verificarse, llegamos a contabilizar un auto cada cuarenta segundo en la ciudad de Rosario (Dos para el libro Guinness), mas las verificaciones externas que no se declaran, y el enjambre de sanguijuelas oportunistas, coleros, turnero, quien llena el formulario, quien los vende, el que graba cristales, RPA, el que lava motores, quien te hace la “pericia” de revenido químico por oxidación, y un largo etcétera, quienes al final del día comparten sus dádiva, con “el rey de la Salada”, perdón, me confundí con Castillo, este es el rey de las plantas. Y si no preguntemosle a Alberto Miranda, otro que Josesito, revoleando bolso, siendo el jefe de todas las plantas verificadoras de la provincia de Buenos Aires, quien manejaba la friolera de treinta millones de pesos anuales que se mueven en la clandestinidad. (Formularios truchos, Verificaciones truchas…). Y que decir de Miguel Muñoz el jefe de la División Automotores de la Policía Federal Argentina. (Detienen al Jefe de Automotores de la PFA).


EL MERCADO BLANCO DEL SISTEMA RECAUDATORIO


A menudo calcular el precio de venta de un servicio suele ser extenuante, máxime teniendo en cuenta que las variables de nuestra economía se modifican todo los días. El tiempo que se invierte (recurso no renovable), el grado de conocimiento, los impuestos deducibles a las ganancias, como items principales. Ahora bien; el área donde dependen las plantas verificadoras hacen este esquema de división ecuacional para determinar el precio del servicio?!!


Tiempo invertido: Los “peritos” cobran sueldo que los paga el estado con los impuestos de los ciudadanos, para que ese policía nos cuide, y termina haciendo una labor especifica para lo cual se recauda y de donde no sale el sueldo del mismo. Tiempo invertido para unos pocos, tiempo perdido para los ciudadanos de a pie, que no contamos con ese policía de seguridad haciendo prevención.


Grado de conocimiento: Si los “peritos” no buscan por sus propios medios Institutos de formación, pagando de su bolsillo, para brindar un servicio que no van a cobrar; el ejecutivo no los forma, y si bien es cierto que la mayoría incurre en faltas y/o delitos por acción, en menor porcentaje pero no menor lo hacen por omisión. Mas adelante daremos detalle.

Impuestos deducibles: Las plantas no tributan, no entregan factura por servicio, y en su mayoría ni siquiera están habilitadas, no cuentan con el permiso de las Direcciones de Habilitaciones de Comercio, porque en definitiva es un comercio. Pero sí, el ejecutivo municipal es muy riguroso con quien cuenta con un taller mecánico que vende su servicio, y ni hablar de AFIP e ingresos brutos.


Y si le podemos anexar un currito mas como ser el grabado de auto-partes, que en la provincia de Córdoba  se suspendió la ley, y se echo a la empresa GrabaBus, donde el Diputado Dr. Miguel Montoya explico claramente que el único organizo que debe identificar las auto-partes es la DNRPA, y lo hace por intermedio del RUDAC mediante sus elementos identificatorios, que lo que se le cobra al usuario es una exacción ilegal, pero pareciera que Córdoba es otro país. (Montoya: El usuario paga una exacción ilegal).
“La teoría sin la práctica no sirve de nada. Pero, cuando ambas se unen, uno puede cambiar su realidad o la de alguien”…


También es cierto que que no tiene éxito el mas experimentado, sino quien tenga la capacidad de experimentar…


Bajo ese concepto, groseros errores se han cometido por parte de los “peritos” que conforman este MONOPOLIO. La falta de formación multidisciplinaria en la materia hacen que los “dictámenes” periciales, en su mayoría, perjudiquen a los ciudadanos, y son pasible de nulidad absoluta cuando se va a la contraria como asesor técnico o perito de partes.
Para citar algunos casos: Fallo de Camara Nº 4.708 Benitez Walter C/Ministeri de Seguridad.


Aduna que “…Ello obligó a la Sra. Fiscal (a) derivar la causa a la Dirección de Prevención de delitos contra la Propiedad Automotor (fs.86). A raíz de ello, el perito verificador Pablo Alberto Méndez concluyó ‘…Por todos los fundamentos vertidos, se puede dictaminar que en base a los informes y conclusiones de las pericias obrantes en autos, que no existirían indicios de la existencia de maniobra ilícita respecto de la numeración del motor del vehículo secuestrado…’…”, y sostiene que “…Para arribar a tal conclusión este nuevo experto designado en autos tuvo en cuenta la misma circunstancia que, meses atrás, el perito de parte Fabricio Abasto había expuesto, esto es que ‘…Efectivamente los motores marca Maxxion cuyo origen es decir, su fabricación, resultan ser llevados a cabo en la República Federativa de Brasil, poseen en este tipo de modelo, entiéndase en las camionetas marca Chevrolet modelo S 10, con año de fabricación correspondiente al año 1997, el acuñado del motor efectuado en forma manual o comúnmente llamado a mano alzada…’…” (los destacados pertenecen al original) El fallo completo.


No solo en el fuero Penal quedo expuesto el hoy Mayor Lazaro Yaryura “Perito” de la planta de pergamino Bs. As., sino también en el fuero civil, donde el ejecutivo tuvo que indemnizar su torpeza.


Quien, sin asombrarme, sigue siendo el jefe de la planta, con dos jerarquías mas, desde aquel momento.


Resolución de fiscalia por conflicto de identificación de motor.


El perito Oficial de la planta de Saladillo provincia de Bs. As. omite en el pedido de secuestro del automotor por numeración de motor, la codificación de un motor marca Isuzu, con el cual se doto a las chevrolet LUV Chilenas, comparándolo con un motor marca AUTOLINEA de seis cilindros. Inaudito. Por supuesto sigue en funciones. (Alegato)


CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Causa 2.716/05 “Ortigosa Carlos Rodrigo c/ Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Cred. y otros s/ daños y perjuicios”


..En lo que aquí interesa, el actor promovió demanda en subsidio de daños y perjuicios contra el señor Taccari y la Dirección Nacional de los Registros del Automotor a fin de que se los condene a indemnizarle los daños derivados del irregular accionar que le endilga a los demandados en oportunidad de llevarse a cabo la verificación policial del auto identificado como Chevrolet Astra, modelo 2000, 1.8G. chapa patente DMP 983. En este sentido, esta probado que antes de abonarle el precio del automóvil (21.000 pesos), el señor Ortigosa le requirió a la vendedora el comprobante de la verificación física del automotor, diligencia que fue llevada a cabo por parte del perito verificador Osvaldo Taccari, sin que conste que haya detectado observación alguna. (Fallo)


El 12 y los Comerciantes Habitualistas


Huelga referirme a los “peritos” de las concesionarias de autos (art. 5 Ley 6.582/58), y cooperadores de Aduana, quienes no solamente son faltos de idoneidad, sino que ni siquiera han rozado la profesión, seria utópico pensar que pecara de escribano en los comercios habitualistas el mandatario, el contador, que en su cargo de jefe de gestores y gerente de administración respectivamente, firman las solicitudes tipo muy sueltos de cuerpo por la potestad que le da el Digesto de Normas Técnico Registral, como patente de corso; quienes para los que nos rompimos el alma en prepararnos y defender la profesión de Peritos Verificadores, son nada mas que piratas con chapa.


CONCLUSIÓN:


Que quiero especificar, que los peritos privados somos mas idóneos que los oficiales, No o Si, no se, permitanme el beneficio de la duda. La realidad que en todos los caso subrayados, si no paga el estado los yerros periciales, paga la DNRPA y CP, en conclusa palabras, pagamos nosotros, en el caso del ejecutivo, con los impuestos de los ciudadanos, en el caso de DNRPA, los usuarios de automotores que participamos del sistema registral, los cuales como ente de regulación deberían arbitrar todos los medios y mecanismos para justificar habitualmente la idoneidad de los peritos de planta, e inclusive exigir peritos bien formados a los comerciantes habitualistas, aduana (Uso y abuso del código RPA), talleres de RTO, etc…, pero para eso también deben tener personas idóneas en la oficina de verificaciones de la DNRPA, que pueda certificarlas. Lo mas correcto, apropiado y lógico es que DESMONOPOLICEN la pericia en la solicitud tipo 12, y permitan que peritos privados puedan participar del sistema registral, que podamos ser controlados periódicamente en nuestros estudios, que tributamos a AFIP, Ingreso Bruto y municipio, y en el peor de los casos, si nos equivocamos, respondemos con nuestros bienes y no con el bolsillo ajeno.


*Filántropo