Democratizar la Profesión: Una mirada asimétrica de la Pericia de Verificación

Por mas de dos décadas me ha resultado incomprensible que una institución halla cooptado la pericia de verificación para los tramites registrales, y que dicha profesión este supeditada a ello.

Por Fabricio Abasto*

La mirada asimétrica que tengo del sistema decadente de la verificación para los tramites de transferencia de los automotores que por normativa exige la Dirección Nacional de los Registros nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y digo transferencia porque las inscripciones iniciales de los automotores 0 KM, le dieron la potestad a los comerciantes habitualistas de “verificar”, cuando no tienen la mínima idea, ni siquiera donde se encuentra la identidad del automotor, incurriendo en errores innecesarios, que ya son arrastrados por el ente cooperador en aduana que no verifica las unidades automotrices para constatar la coincidencia con el certificado de importación, y el área ingenieril en los fabricantes locales. La detección de estas anomalías en plantas, tampoco son subsanadas a lo largo del tiempo, que llevadas a consideración al área normativa de la DNRPA, por parte de los encargados de registro , estos determinan que se siga con el error; entonces ¿cual es el concepto real, de la seguridad jurídica de los automotores que propone la misma dirección?, me cuesta pero debo convencerme que la única intención que solo se persigue es mantener la base recaudatoria para solventar no solo la estructura de de dirección, sino también el ministerio de justicia. Cuando los impuestos que todo usuario abona al sistema registral, se utiliza como fondo oficial de cuentas unificadas, y se tapan descubiertos en otras áreas que no sea DNRPA, es muy difícil y casi imposible que esos aportes vuelvan en prestaciones y mejoras para resolverle la vida al ciudadano que tiene un auto.

De la Utopía al Cinismo

He escuchado proyecciones faraónicas que contrastan con la realidad, que si las escucha algún desprevenido creerá que estamos en Seúl, que después de sostener en el tiempo esa visión espectral, se profundiza el acting, se comen el personaje, y el estado evolutivo del cinismo ya es irreversible; el problema no es quien se enmaraña en esta fantasía, que en algunos casos suena graciosa, pero se torna seria, al ver los adeptos con capacidad ociosa, y carente de discernimiento, asentir tales disparates de manera unilateral.

Mientras nos distraen con ensayos futuristas, haciendo la política propagandista de Goebbels, la Psicografía de Cambridge Analytica, y algunos infieles a la profesión que perteneciendo a las instituciones policiales, cree tener patente de corso, autoridad moral y ética para decirnos muy sueltito de cuerpo; “Deben estar avalados por el ministerio, y la DNRPA”, no me voy a detener en esos pibitos, que de seguro son la primera linea de los que nos quieren distraer del objetivo.

Visión asimétrica

No todo es critico, porque veo con aceptación que en ciertas plantas halla profesionales no calificados, pero si con mucho espíritu de aprendizaje; que realizan la tarea de verificadores sin pertenecer a la institucional Policial. ¿Como es esto?, una cosa media rara si se la mira de perfil, señores y señoras contratadas por el ministerio de seguridad, tercerizadas, monotributistas, que pagan AFIP, y la ciudad les cobra ingresos brutos. Ya se usted se estará preguntando, ¿como se contrata personas, para ejercer una actividad laboral pública, que un ministerio convino con una dirección nacional dependiente de otro ministerio del estado?; la sencilla razón por la que se les paga 22 lucas, que en el bolsillo del monotributista les queda 18, cuando se rasgan las vestiduras manifestando dar trabajo de calidad; les aviso por las dudas, les falta 20 lucas mas para que esta gente no este por debajo de la linea de pobreza, y no se si me quedo corto, porque mientras escribo veo el noticioso y la pizarra clava 60 mangos el dolar.

Plantas Ricas y Pobres, pero con la misma carencia cognitiva

Plantas que privatizaron su administración, para evitar los desmanejos de fondos que ya conocimos, algunos encargados de planta chimenguenchos que son mandatarios, y pareciera que no les afecta el conflicto de intereses, y los encargados de registros y el ente de contralor que miran para otro lado. Estas plantas de administración privada cuentan con una estructura edilicia e informática buena, y en otras que todavía dependen de la administración de finanzas de las instituciones policiales, que hacen lo que pueden con lo que tienen. Pero con la misma carencia cognitiva que se lleva por acción u omisión; y acá voy a empezar al revés. Por omisión, las instituciones de donde dependen administrativamente estos profesionales, ni la DNRPA que es de donde dependen operativamente, tiene un programa de formación permanente de estos profesionales en verificación física del automotor, y esto sucede porque no cuentan con personal calificado para hacerlo o no les interesa, pero pareciera que si le da el pinel para cuestionar la capacidad de formación que poseemos algunos. Por acción, no se debe y digo debe porque pareciera que poder, pueden verificar 500 vehículos diarios cuatro peritos, en 8 hs., que nos daria una verificación cada menos de 4 minutos sin ir al baño, tomar un mate o atender una emergencia.

Llamado a la reflexión

Estamos en una emergencia profesional, donde nos creímos la Vedette de la policía, y al vencerse la fecha laboral se dieron cuenta que solo eran poco menos que Oiran. Todo aquel, aquella que defienda la institución por encima de la profesión, es un garronero, lacayo y traidor; que solo busca el bienestar personal por sobre la realización comunitaria, solo son cuervos que comen osamenta y cagan miseria. “Entre estos tipos y yo hay algo personal”, me tiene hinchado el escroto, planteemos un debate publico así sentamos posiciones y vemos de que lado de la cama nos acostamos. Ecuador es un faro para toda latinoamerica que debemos seguir, hombres y mujeres con cojones y ovarios, lograron desmonopolizar la pericia de verificación de automotores, de la Dirección de Criminalistica de la Policía Nacional, ahora todo ciudadano Ecuatoriano preparado y formado en la materia, que califique en un examen de antecedentes y oposición, es considerado apto por el Consejo de la Judicatura (Corte Suprema). Ese es nuestro norte, y hacia ahí caminamos, “Podrán cortar las flores del mundo, pero no evitaran que la primavera llegue”.

*Analista en Pericia Automotriz – Policía de Santa Fe en actividad