Nomenclatura del “Trailer” para la obtención de la nueva chapa patente

Entre dimes y diretes, sobre la asignación de la nueva chapa patente para “Trailers”, que enfoca la normativa desde un aspecto jurídico muy importante, soslayando el aspecto ingenieril.

*Por Fabricio Abasto

La DN 1.136 ha promiscuido la utilización de la chapa patente 101 que reza textualmente: “Que a través de dichas normas se establecieron las condiciones en que deben circular los acoplados, remolques y trailers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, aún no inscriptos, cuando deban ser remolcados por vehículos registrados que posean ya sea la anterior identificación de dominio o la nueva identificación alfanumérica“. La libre interpretación, y la falta de objetividad de la norma, hicieron que aparecieran trailers utilizados para remolcar autos con desperfectos de empresas de remolques que deberían haberlo hecho con un remolque tipo Camilla Grúa de Auxilio, mini-carretones como los fabricados por la firma Agromed, pequeños cisternas para el trasporte de combustibles a los campos, caseros y algunos de firmas comerciales, y así podríamos nombrar una infinidad de casos, que lejos esta de utilizarse para elementos de recreación familiar. Este tipo de remolques poseen como mínimo dos ejes simples en tanden la mayoría de los casos, cuando no dos ejes duales en tanden, o separados; cuando la disposición no fue concebida para ese tipo de uso, ni con ese tipo de nomenclatura ingenieril.

El decreto 32/18 disipo todas las dudas que en ese limbo jurídico, algunos sacaban ventaja, y especifica textualmente con la denominación de Batan (Trailer), al remolque: ARTÍCULO 29.- Sustitúyense los apartados 5.1.1. a 5.1.4 del punto 5 Tolerancias del Anexo R del Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, por los siguientes:“5.1.1. Para el peso del eje simple de DOS (2) ruedas se admitirá una tolerancia de OCHOCIENTOS KILOGRAMOS (800 kg)

No obstante este deberá cumplimentar ciertas cuestiones de diseño para la obtención del Certificado de Seguridad Vehicular: ARTICULO 6º: El Certificado de Seguridad Vehicular expedido por el Taller de Revisión Técnica tendrá un plazo de vigencia de 1 (un) año. En adelante serán de aplicación los plazos de revisión técnica obligatoria que disponga cada autoridad jurisdiccional, de conformidad con el artículo 34 de la Ley Nº 24.449 y normativa reglamentaria. El Certificado de Seguridad Vehicular se expedirá a efectos de continuar con el trámite determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS.

 Si ben en el certificado consta el VIN, en los trailers no esta estipulado que esto suceda, ni siquiera con una ID serial del fabricante, RPA para los construidos en talleres no inscriptos como fabricantes.

En resumidas conclusiones, si cuenta con varios remolques, inscriba uno, y a medida que saque a pasear su lancha o su cuatri, solo cambie la chapa patente. Me hubiese gustado que hubiera identificación, pero las normativas por supuesto que no la hacen al paladar de uno. Sí, celebro que ahora este bien especifico que solo es de un eje simple, ahora hay que esperar que funcionen los organismos de contralor, que no es un dato menor.


*Analista en Pericia Automotriz