Uruguay: La Delegación comienza las actividades Académicas.

El próximo 2 de marzo 2020 CIDePA Delegación Uruguay ofrece tres carreras en la materia – Perito en Identificación y Verificación AutomotorPerito en Revenido Químico AutomotorAnalista en Pericia Automotriz; el área practica se desarrollara en la ciudad de Montevideo.

La Comunidad Latinoamericana de Analistas en Pericia Automotriz, plantea la necesidad de una formación integral descentralizada en distintos puntos del continente, visto que la problemática, salvando algunas excepciones, es la misma, atendiendo que el delito automotor es una endemia globalizada, íntimamente ligada la actividad delictiva del narcotráfico, y participe principal de otros delitos aberrantes, trata de persona, tráfico de armas, estupefacientes, salideras, moto-chorros, asalto a transporte de caudales, lavado de activos de procedencia ilegal; que no solo lacera la economía de un país, sino también los ciudadanos que habitan en ella. Y con la premisa que, si mas individuos conocen la dinámica del delito automotor, menos campo de acción dejamos a las organizaciones delictivas.

El curso tiene como direccionamiento abordar las diversas disciplinas que tengan injerencia en la pericia criminalística e investigación criminológica del delito automotor, incluyendo a los actores sociales que directa e indirectamente participan de la seguridad jurídica del bien mueble; Fuerzas de Seguridad, Poder Judicial, Intendencias, Colegio de Abogados, Empresas Fabricantes de Automotores, Empresas Aseguradoras, Encargados de Registros Automotor, Colegios de Escribanos, Controladores Aduaneros, y porque no también la formación ciudadana en promoción y prevención de este delito, como una política de intervención Comunitaria, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad.

Fundamento:

Formar personas idóneas en la investigación y prevención del delito automotor, entregándosele herramientas necesarias para el desarrollo de estrategias disuasivas y preventivas, con el fin de asesorar y concientizar a la ciudadanía y entes afines; para lo cual se le administrará los conocimientos sobre los siete pilares fundamentales en que sienta los cimientos la asociación: Normativa, Procedimental, Técnico, Científico,  Informático, Análisis e Investigación.  

Perito en Identificación y Verificación Automotor

Titulación: Perito en Identificación y Verificación Automotor

Perito Identificador de Grabados y Marcas Seriales (Rep. Ecuador)

Nivel del Certificación: IV.

Modalidad: Semi-Presencial.

Carga Horaria Total: 210 Cátedras. (170 Online – 40 Presenciales).

Alcance del Perfil Profesional:

Está capacitado para:

  • Realizar identificación y verificación física de la identidad e identificación de los automotores del tipo contemplados en la norma ISO 3833 (Nucleados en la norma domestica); equipos de GNC y objetos seriados con Número de Identificación de producto.
  • Identificar y reconocer supresiones; como así defectos de preparación de la identidad erradicada mediante técnicas específicas.
  • Elaborar dictamen e informes para organismos Oficiales y Privados.
  • Reconocer y detectar falsificaciones, alteraciones y adulteraciones en la documentación destinada a la identificación de automotores, equipos de GNC y objetos seriados con Número de Identificación de Producto.

Contenido General:

  • Nociones fundamentales de la normativa aplicable al automotor.
  • Nomenclatura y mecánica automotor.
  • Documentología automotor.
  • Física aplicada al automotor.

Desarrollo:

El curso tiene un cuatrimestre de duración online, a razón de un módulo mensual, que se cargará en la plataforma de estudios virtuales de CIDePA, Comunidad Educativa a Distancia CEaD (https://cidepa.edu20.org), donde el cursante tendrá día y horario estipulado de estudio, foros, chats y videoconferencias con los tutores de CIDePA. Culminada y aprobada la etapa teórica; el cursante deberá asistir a la sede o a las sub-sede con que cuenta la institución, para realizar las actividades de practica pericial. Tanto en la fase teórica, como practica se tomará un examen parcial y un final único, por lo que aprobado estos parámetros, el cursante obtiene la titulación.

Nota:

El área académica de CIDePA, estipulará la modalidad de examen, que se comunicará en tiempo y forma a los cursantes mediante publicación de edicto.

Perito en Revenido Químico Automotor

Titulación: Perito en Revenido Químico Automotor

Nivel del Certificación: III

Modalidad: Semi-Presencial.

Carga Horaria Total: 210 Cátedras. (170 Online – 40 Presenciales).

Alcance del Perfil Profesional:

  • Está capacitado para reconocer y determinar la composición cristalográfica de los metales, la elección y elaboración de fórmulas químicas para reactivos indicados conforme a la superficie a revenir y sus soluciones de contraste.
  • Proceder a la Técnica de Pericia en Revenido Químico como método de recuperación de la identidad e identificación erradicada en automotores, equipos de GNC y objetos seriados con Número de Identificación de Producto.
  • El desarrollo de técnicas tendiente a la aplicación, neutralización, control y aislamiento de reactivos en base soporte.
  • Elaborar dictamen e informes para organismos Oficiales y Privados.
  • La protección personal y el medio; tanto como el manejo de elementos de laboratorio y su estructura.

Contenido General:

  • Nociones fundamentales de la normativa aplicable a precursores químicos.
  • Nomenclatura y mecánica de los metales.
  • Cinética y equilibrio Químico.
  • Composición química y ensayos de laboratorio.

Desarrollo:

El curso tiene un cuatrimestre de cursado online a razón de un módulo mensual, que se cargará en la plataforma de estudios virtuales de CIDePA, Comunidad Educativa a Distancia CEaD (https://cidepa.edu20.org), donde el cursante tendrá día y horario estipulado de estudio, foros, chats y videoconferencias con los tutores de CIDePA. Culminada y aprobada la etapa teórica; el cursante deberá asistir a la sede o a las sub-sede con que cuenta la institución, para realizar las actividades de práctica pericial. Tanto en la fase teórica, como práctica se tomará un examen parcial y un final único, por lo que aprobado estos parámetros, el cursante obtiene la titulación.

Nota:

El área académica de CIDePA, estipulará la modalidad de examen, que se comunicará en tiempo y forma a los cursantes mediante publicación de edicto.

ANALISTA EN PERICIA AUTOMOTRIZ

Titulación: Analista en Pericia Automotriz

Nivel del Certificación: II

Modalidad: Semi-Presencial.

Carga Horaria Total: 200  Cátedras. (180 Online – 20 Presenciales).

Alcance del Perfil Profesional:

  • Análisis criminológico en materia del delito automotor.
  • Generar mapas de geo-referenciación del desplazamiento o la mutación del delito automotor.
  • Utilización de Aplicaciones Informáticas como Recurso Criminalístico e Informes Criminológicos del Automotor.
  • Estudio de expedientes judiciales en materia de delito automotor; y la funcionalidad del perito en la justicia.
  • Asesorar organismos oficiales, privados, ONGs, e instituciones científicas.

Contenido General:

  • Geo-referenciación y procesamiento de datos.
  • Análisis Criminal en materia automotor.
  • La función del perito en juicio.
  • Interpretación de expedientes: El informe y dictamen pericial.

Desarrollo:

El curso tiene un cuatrimestre de duración online a razón de un módulo mensual, que se cargará en la plataforma de estudios virtuales de CIDePA, Comunidad Educativa a Distancia CEaD (https://cidepa.edu20.org), donde el cursante tendrá día y horario estipulado de estudio, foros, chats y videoconferencias con los tutores de CIDePA. Culminada y aprobada la etapa teórica; el cursante deberá asistir a la sede o a las sub-sede con que cuenta la institución, para realizar las actividades de práctica pericial. Tanto en la fase teórica, como practica se tomara un examen parcial y un final único, por lo que aprobado estos parámetros, el cursante obtiene la titulación.

Nota:

El área académica de CIDePA, estipulara la modalidad de examen, que se comunicara en tiempo y forma a los cursantes mediante publicación de edicto.

Contacto: Adrian Mutter Oddo +59895516542 (Secretario CIDePA Uruguay) – cidepasoc@gmail.com