Los Desarmaderos en la Argentina del siglo XXI

“La suma de todas las descalificaciones te hacen algo interesante”. Generan un movimiento donde caben los crédulos, incrédulos y agnósticos.


Por Fabricio Abasto*


Un reflexión que me ha desvelado tratando de deshilachar el concepto: Si en la China de Mao era concebible entenderla como garante del Foro de Davos, o como parte del BRICS; y a Trump presionando para que se le aumente el salario al obrero del sector automotriz Mexicano, para firmar el tratado TMEC y no imponer sanciones, entonces los pensamientos izquierdistas y derechistas parecieran quedar vetustos ante el libre comercio internacional, podríamos entonces aducir que se trata de los incluidos y los excluidos.


En la actividad comercial domestica pareciera haber también excluidos e incluidos, en estos últimos años podríamos ejemplificar; Petroleros, Banca y Energía – Industriales y PyMEs, usted ubiquelos del lado que le parezca.  
En una invitación que me hicieron para disertar en el 1er. Congreso de la Camara de Recuperadores y Venta de Autopartes CARVA, si bien al sector “No le ha ido mal gordito”, diría Raulo Alfonsin; la falta de construcción de poder institucional, gerenciamiento y comunicación, los hace parte de los excluidos. Y como es esto, aquí los detalles:


PODER INSTITUCIONAL


 Básicamente la falta de coordinación de los actores, que en su mayoría por soberbia no ha sabido construir, y la recientemente formada CARVA, que todavía no tiene peso especifico, hacen que se tenga que subordinar a todos los desaguisados e inaplicable normativa que el ente de regulación de la actividad propone (RUDAC), que tiene mas disposiciones que la vida jurídica de la DNRPA, para ir emparchando vicios de la ley 25.761. Inteligiblemente un cocinero de alguna casa de gobierno dijo: “He visto pasar presidentes, pero los invitados son siempre los mismos“, y quienes son esos invitados?!!; empresarios, secretarios generales, presidentes de cámaras, y algún que otro que no me viene a la mente en este momento. Si, “deponen resentimientos personales y culminan su obra con honor“, quizás logren sentarse en la mesa chica de discusión, y negociación. Donde transmutaran al concepto empresarial dador de fuentes laborales entre otras cosas, por el de “Chacaritero” dador de dádivas a algunos integrantes de los órganos de contralor.  Esto se logra con mucho trabajo, consenso, visión política, y aceitar la garganta porque algunos sapos se van a tener que tragar. 


GERENCIAMIENTO


 Consignar un ordenamiento estructural del comercio, donde se conjuguen administración (Gestión y Marketing), logística (Registro, Identificación, Recuperación con valor agregado), y ventas (Estrategia de venta digital, redes sociales, cautivar cliente, mediación y resolución de conflictos).
 Es inconcebible que el estimador de costos, y precio de venta de los repuestos sea MercadoLibre; que el banco de prueba de los repuesto vendidos sea el automotor del cliente, donde si este no cumple con las expectativas de uso, el cliente pierde dinero (poniendo y sacando del vehículo), tiempo (Recurso no renovable). Un transportista que adquiere un planta motriz, es para optimizar tiempo de producción de su camión, visto que la reparación del mismo le llevaría mas tiempo, y haciendo un balance en costos y beneficios, conviene comprar una motor; ahora si ese motor no cumple con las condiciones mecánicas por algún desperfecto, pierde guita; ni hablar si este no cumple con las condiciones identificatorias que la normativa exige, dos problemas, tiempo y falta administrativa en el mejor de los casos, y en el peor, causa penal. Como resolvemos esto, INVERSIÓN señor@s, bancos de prueba para todos los repuestos donde se normalice un proceso de acondicionamiento y se garanticen prestaciones similares al original, (Extracto del párrafo 5to. art. 28 Ley 24.449), “Entiéndase NUEVO porque original es”; empleados calificados profesionalmente en materia de identificación, verificación y registro de los automotores adquiridos para la recuperación de piezas. Se estaría dando valor agregado al producto que resulta competitivo con el nuevo, tranquilidad al cliente, generando mas mano de obra directa o indirectamente.


COMUNICACIONAL


“Hablar de Desarmaderos en como hablar de las Meretrices; Nos pegamos en la boca y apuntamos con el dedo inquisidor para nombrarl@s, pero alguna ves fuimos a comprar”


 La estigmatización que ha recibido el sector a lo largo del tiempo, y el concepto arraigado culturalmente, que en los burdeles hay prostitución, en los garitos juego clandestino, y en los desarmaderos autos robados. Algunos titulares han hecho merito suficiente para que esto así sea, el quiebre mas relevante creo, fue el secuestro del pibe Blumberg. A partir de ahí siempre y cuando pueden, los ministerios de seguridad se mandan alguna opereta para tapar algún otro caso que les quema, y viendo que inspeccionar los desarmaderos inscritos en el RUDAC, es como pescar en una pecera, cuanto menos a algunos se les quedo en el galpón algún disco de freno, alguna que otra cremallera, un par de airbag, ¿no?. Esto aumenta el delibery de autopartes producto de ilícitos, por eso no desciende el robo automotor con estas políticas desatinadas. Ahora bien, el sentido gráfico de comunicación tiene un impacto disuasorio, pero si la carta de presentación es “Desarmadero “EL Taka”, “El Turko”, “El Gitano”, cuando sabemos que la comunidad Cingara esta estrechamente vinculada con el robo, adulteración, falsificación de automotores y sus documentos, estamos al horno. La transparencia en recuperación de autopartes y reciclado de sus residuos para cuidar el medio ambiente, reza un viejo spot publicitario, después ve los galpones abarrotados de repuestos tirados en el piso, se tienen que andar esquivando como si fueran minas en la costa de Normandía, una penumbra cuan “cueva”, que se deben prender las linternas de los celulares y los desechos líquidos en baldes plásticos que me hacen acordar a la nona cuando limpiaba el piso. Entonces putean hasta en arameo cuando los multimedios los tratan de mafia, ocupándose todos los días, las 24 horas, de hacérselo saber a la ciudadanía, que en definitiva son ello los que generan la condena social. 

 Como contrarrestamos tanta influencia negativa; algunos viendo las imágenes dirán, no sooomos Scania boludo, pero se deberían parecer lo mas posible, donde halla centros de almacenamiento, suena distinto a galpón o deposito, fíjense que hasta la misma norma que los regula los pone en un contexto incomodo. Hay algunos estándares no escrito que van a tener que respetar para tener comercios de calidad, y porque no, ir tras la IRAM-ISO 9001:2015. Para ello se deben estructurar estrategias  metas anuales, donde todos los integrantes se comprometan en alcanzar los objetivos, armar showroon con productos NORMALIZADOS, con su etiqueta de información y packaging de la empresa, con un profesional rotulado (tener la camiseta puesta), que no solamente informe cordial y amistosamente de las bondades de sus productos garantidos, sino también su colocación y porque no la recomendación de talleres prestigiosos, dándole información y dejando un mensaje subliminal de que no son lo que dicen los estigmatizadores que son.


En definitiva creo que la suma de todas las descalificaciones, los hacen algo interesante, y podría servirles como plataforma para empezar a crecer de tal forma que se conviertan en PyMEs y/o empresas, de prestigio y calidad, rompiendo ese estigma de la cosa turbia, siempre teniendo como punto de apoyo la cámara, donde converjan ideas, proyectos, estrategias y perspectivas.


*Analista en Pericia Automotriz (Secretario de RR.II CIDePA Latinoamerica)

REFLEXIÓN SANMARTINIANA:

“La soberbia en una discapacidad que suele afectar a pobres infelices, que se encuentran de golpe con una misera cuota de poder”.

“Divididos claudicaremos, unidos estoy seguro que triunfaremos, depongamos resentimiento personales, y culminemos nuestra obra con HONOR”…