Registro de Identificación Electrónica Vehicular (ERI)

ISO (Organización Internacional de Normalización) es la federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica.


 Las normas internacionales se redactan de acuerdo con las reglas establecidas en la Parte 2 de las Directivas ISO/IEC.


 La tarea principal de los comités técnicos es preparar normas internacionales. Los proyectos de normas internacionales adoptados por los comités técnicos se envían a los organismos miembros para votación. La publicación como norma internacional requiere la aprobación por al menos el 75% de los organismos miembros que emiten voto.


 Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de este documento puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO no asume la responsabilidad por la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente.


 La Norma ISO 24534-3 ha sido preparada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) Comité Técnico CEN/TC 278, Telemática para el tráfico y el transporte por carretera, en colaboración con el Comité Técnico ISO/TC 204, Sistemas de información y control de los transportes, conforme al acuerdo de cooperación técnica entre ISO y CEN (Acuerdo de Viena).


 Esta primera edición de ISO 24534-3 anula y sustituye a la Especificación Técnica ISO/TS 24534-3:2008, que ha sido revisada técnicamente.


 La Norma ISO 24534 consiste en las siguientes partes, bajo el título general Identificación automática de vehículos y equipos. Identificación electrónica de matrículas (ERI) para vehículos:


− Parte 1: Arquitectura.
− Parte 2: Requisitos operacionales.
− Parte 3: Datos del vehículo.
− Parte 4: Comunicaciones seguras utilizando técnicas asimétricas.
− Parte 5: Comunicaciones seguras utilizando técnicas simétricas.


Para referenciar el punto Nº 3 “Datos del Vehículo”, se sugiere la aplicación del protocolo Bus CAN


INTRODUCCIÓN


 El protocolo CAN además de funcionar como un bus de comunicación entre módulos, es utilizado para diagnosticar el correcto funcionamiento de cada uno de estos módulos, y así también otros elementos como los sensores implementados en el vehículo, en ello es posible verificar cuando los sensores reportan una lectura fuera de rango o errónea.


 Para realizar los diagnósticos se utiliza un scanner especializado, con un conector adecuado para poder leer la información que envían los módulos del vehículo, y, además, registrar las fallas que algunos de los módulos hayan detectado y que se encuentren almacenados en su memoria. Antes de estandarizar el protocolo CAN para el diagnóstico de automóviles, se utilizaban otras alternativas que, aunque se encuentran obsoletas, se pueden ver en vehículos con más de una década de antigüedad y que hoy en día continúan operando; empresas como General Motors, Chrysler y Ford contaban cada uno con su propio protocolo de comunicación y un conector especial para el diagnóstico de sus vehículos, lo que hacía complicado y costoso el diagnóstico.


 En vehículos ligeros, el uso del protocolo CAN solo es obligatorio en los vehículos vendidos en los Estados Unidos de América. Por otro lado, para vehículos pesados y de operación continua como los autobuses de pasajeros o camiones de carga, la Sociedad de Ingeniería Automotriz exige para vehículos nuevos que se utilice el estándar SAE J1939 como base para la implementación del bus CAN en estos vehículos, y así, estandarizar la interpretación de los datos enviados por los módulos que los integran. El estudio de protocolo CAN resulta importante por la gran información que es proporcionada por los vehículos, esta podría ser valiosa para soportar los datos de pruebas de evolución de los vehículos, y además como comparación de las mediciones.


 Esta información podría ser de gran utilidad para las pruebas realizadas por el equipo de Dinámica vehicular y de gran interés para observar con un mayor panorama el comportamiento del vehículo. El conocimiento y la interpretación de los datos obtenidos del protocolo CAN podrían dar información relevante en tiempo real de las mediciones relacionadas al vehículo dependiendo de sus características, estas variables a obtener pueden ser: presión de inflado de llantas, RPM del motor, aplicación de freno de mano, % de aplicación del acelerador, velocidad de giro en cada llanta, Códigos VIN, CIN y CVN del vehículo, aplicación del funcionamiento del ABS, entre otros.


 La información obtenida del bus CAN también podría estar sincronizada con la información obtenida de otros 2 sensores instrumentados externamente en el vehículo, con ello se podrá obtener mucha más información de los vehículos en las pruebas.


Todo el protocolo, léelo aquí!!!

Protocolo CANBus

Tú comentario nos interesa...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .