Propuestas Académicas para el ciclo 2021

Conforme al Plan Integral de Capacitación Profesional (PICaPro), CIDePA propone para el ciclo 2021 el curso de Analista en Pericia Automotriz, con una duración de 10 meses. Y sus titulaciones intermedias, Perito en Identificación Vehicular (y sus homónimos conforme a la legislación domestica de cada País), y Perito en Revenidos (Químico, Electrolítico y Tratamiento Térmico).

Los aspirantes que deseen inscribirse tendrán que cursar la fase teórica, en el portal de estudios de CIDePA, con la denominación CEaD (Comunidad Educativa a Distancia) https://cidepa.edu20.org/, y la fase practica en una de nuestras delegaciones (Riobamba Ecuador – Montevideo Uruguay – Villa Mercedes Argentina – Santa Cruz de la Sierra Bolivia – Morelos México y la Sub-Delegación San José Costa Rica).

Dara comienzo el Lunes 08 de Marzo, obtené beneficios al inscribirte antes del 31 de enero. Socios: Presentando la credencial importantísimos descuentos.

CONTENIDO DE LA CURRICULA (Malla Curricular)

• Nociones fundamentales de la normativa aplicable al automotor.

Régimen jurídico del automotor: sus particularidades principales – Vida física y jurídica, fungibilidad y carácter constitutivo – Código Penal: Agravante del hurto automotor – Daño de cosa ajena o parcialmente ajena – Falsificación, Alteración, Supresión de objeto registrable – Falsificación y/o adulteración de Documento Público y su uso –- Ley de Tránsito: Regulación y medios de identificación del parque automotor – Procedimiento ante las diversas modalidades del delito automotor – Ley de Desarmaderos/Deshuesaderos: Tráfico ilegal de autopartes de procedencia ilícita – Coordinación Internacional – Fuerzas de Seguridad en materia de inteligencia – Hurto Automotor como delito de carácter transnacional: Pacto Andino – Convenio Esmeralda (Ecuador) – Código Procesal Penal: Función de los peritos ante la Administración de Justicia – Actas – Protocolos – Dictamen e Informe. Norma de Estandarización Internacional ISO: 3779, 3780, 4030, 3833, 4100, 24.534, 6346 y sus adaptaciones.

• Nomenclatura y mecánica automotor.

Definición de chasis conforme a su estructura – Codificación VIN (Morfología y su lectura) – Ubicación de la identidad e identificación del automotor – Medidas de seguridad normada – Codificación interna de fábrica – Componentes de la mecánica automotor – Codificación de cristales – Codificación de componentes Automotor – Identificación de Equipos de GNC – GNL (Cilindro, regulador, válvulas y oblea) – Identificación electrónica del automotor – Identificación VIS en cristales, Stickers de seguridad y Placa del constructor – Identificación de contenedores, motores fuera de borda y Jet Sky – Identificación de autopartes reutilizables registrables.

Documentología automotor.

Medidas de seguridad en la documentación destinada a la identificación vehicular – Cédula de identificación maquinaria agrícola, vial e industrial – Medias de seguridad en chapa patente vehicular (por el tipo de uso, maquinarias agrícolas, vial y tráiler menores ) – Chapa Patente vehicular del Mercosur – Nomenclatura y medidas de seguridad – Formato y medidas de seguridad en Stickers VIS y placas del constructor y VIS en cristales – Cédula y oblea de identificación de equipo GNC Mercosur y GNL – Certificado RTO – VTV Medidas de seguridad y su lectura – Verificaciones observadas (Análisis de los supuestos) – Medidas de seguridad en la documentación de Registro, Administración y oblea de identificación del Registro Único de Desarmadero y Actividades Conexas (R.U.D.A.C.)

• Investigación Informática.

Redes de Comunicación Electrónica – Trazabilidad de automotores subastados – Trazabilidad de automotores reciclados – Solicitud de informe base de datos DNRPA y CP – Informe por sistema Malvinas (Aduana), Informe RTO – VTV – Informe Taller de montaje de equipos de GNC – Informe Base de datos Superintendencia de Seguros de la Nación SSN – Base de datos Registro Único del Transporte Automotor RUTA – Solicitud de informe base de datos AFIP – Base de datos C.O.P. Centro de Operaciones Policiales PFA – Base de datos provinciales Rentas, Administración Provincial de Impuesto Automotor, Cóndor IV – Cruzamiento de datos – Lectura ECU – Lectura tacógrafos – Triangulación Satelital – Ante-Proyecto S.I.V.A. Sistema Integral de Vinculación Automotor, de integración Policías, Registros Seccionales, Fiscalías y Juzgados de Primera Instancia.

  • Física aplicada.

Tipos de grabados vehicular – Metalografía (defecto de preparación) – Morfología de los guarismos –– Estructura y lectura del VIN –– Técnicas de erradicación –– Esfuerzo y Composición cristalográfica de los metales utilizados en la automotriz – Acumulación de granos moleculares por deformación plástica en el área tensionada – Deformación elástica – Técnica de estampado en equipos de GNC – GNL y su erradicación.

  • Cinética Química.

Red Cristalina – Base especular – Mecánica de deformación y restauración – Áreas de deslizamiento y macla – Naturaleza de los precursores químicos – Composición de los reactivos utilizados para revenir – Razón de ser del revenido químico – Pericia Química – Métodos de Aplicación – Elección del reactivo conforme a la estructura cristalina del metal – Medidas preventivas para la manipulación de reactivos – Técnica de decalcación (Levantamiento de improntas) – Técnica de levantamiento de improntas por imantación/electromagnetismo – Técnica de líquidos penetrantes – Cromatografía por placa delgada  – Técnica de aplicación del reactivo – Velocidad de una reacción – Mecánica de una reacción – Distintas técnicas de revenido – Laboratorio.

  • Función del Perito como parte del Proceso Judicial.

Estructura de Informe Criminológico – Estructura de dictamen Judicial – La prueba científica en el proceso judicial – Mitos y paradigmas – Responsabilidad de los peritos en juicio – Análisis de Expedientes.

  • Análisis Criminal Automotor.

Conceptos básicos del Análisis Criminal – Procesos e Información del Análisis Criminal – Conceptos básicos para la construcción de una Base de Datos – Recolección de Datos – Ordenamiento de los Datos – Carga de la Información – Consultas a la Base de Datos – Análisis, Revisión y Evaluación – Como detectar Patrones y Series Delictivas – Utilización de Planilla de Cálculo – Como graficar datos.

Tesis Final: Análisis de las variables sociológicas, para el abordaje de la mejor estrategia de promoción y prevención del delito automotor.

Para Mayor Información, llena el formulario con tus datos, y a la brevedad se contactara la Secretaría Académica. Gracias por tu confianza!!!.