El Código VIN: El DNI, el ADN o la Huella Dactilar

Sabido es que los peritos en Identificación y determinación de la identidad de un automotor, siempre hemos hecho una analogía, respecto a términos comparativos con las personas, y su identificación. El detalle que en ese espectro, se ha ido confundiendo, dependiendo del autor, donde encaja mejor; es DNI (Documento de Identificación Personal), ADN o Huella Dactilar. Reflexionemos juntos, en un contexto analítico fundamentado.

Fuente: http://elfabridigital.wixsite.com/pericial/blog

El código VIN fue concebido con el fin normativo de dotar a los automotores, por medio de las plantas fabricantes o ensambladoras, de una estructura que de identidad única a cada unidad. Lectura, estructura y modo de implementación.


EL VIN Y SU ANALOGÍA CON EL DNI


El Documento Nacional de Identidad, como se lo denomina en Argentina, es el instrumento por el cual una persona adquiere vida jurídica (otorgado por el Registro nacional de las Personas), adquiere derechos, deberes y obligaciones; que un estado de derecho en un contexto democrático le otorga. Ahora bien, este individuo trae en su genética molecular, y su estructura física, rasgos ineludibles desde su nacimiento, (Vida física).>El automotor también trae estos rasgos, al momento de su fabricación, y todavía no posee Documento de Identidad, esto recién se consumará, cuando una persona lo adquiera en una concesionaria, y proceda a su inscripción inicial, en la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA). Ahí recién tendría su DNI, pero ya viene con identidad de fabrica. No resiste mayor análisis. El VIN, No es análogo del DNI.

Clikea la imagen y descarga el documento completo…

EL VIN Y EL ADN
Al ser un lego en el tema de ADN, en estos menesteres mejor apoyarse en artículos científicos, acá si que no se puede o debe «guitarrear» (pecar de idóneo).A partir de las técnicas moleculares empleadas por la genética moderna se ha podido establecer que cada individuo posee diferencias en su material genético, o lo que es lo mismo, diferencias en su ADN (ácido desoxirribonucleico).La creencia de que uno tiene un doble en algún lugar del mundo es simplemente eso, una creencia, y cada día más la ciencia demuestra que las individualidades nos hacen ser quienes efectivamente somos. Este fenómeno nos hace únicos; o dicho a la inversa, diferentes a cualquier otro, con la única excepción de los gemelos idénticos. Desde hace varios años la prueba biológica de la filiación se realiza analizando los marcadores genético-moleculares, que son polimorfismos genéticos, con herencia Mendeliana simple. Esto significa que la herencia es doble; o sea que todos los individuos poseen dos características genéticas de cada tipo, uno proveniente de la madre y otro del padre. El ADN puede aislarse a partir de casi todas las células del organismo humano, habiéndose demostrado en numerosas investigaciones forenses y de paternidad que aunque se haya aislado de diferentes tejidos o células, reproducirá para un mismo individuo los mismos patrones de tipificación.


Se me ocurre que el único parangón, con la estructura molecular entre persona y auto, es la estructura cristalina de los metales.


Un metal tiene sus átomos ordenados en el espacio de forma similar a un montón de canicas. A esta ordenación se le denomina estructura cristalina, en contraposición con las estructuras desordenadas o vítreas. Analizando la ordenación de los átomos se llega a la conclusión de que en toda la red espacial se repite el mismo patrón, y a la parte más pequeña que se repite se le llama celda unitaria o elemental. Esta celda unitaria se caracteriza por varios valores, entre los cuales tenemos la longitud de las aristas o constante reticular y los ángulos entre dichas aristas. Otros parámetros que caracterizan a las redes cristalinas son el índice de coordinación (i), que es el número de átomos a igual distancia de uno dado, y el factor de empaque (FPA), que es la relación entre el volumen ocupado por los átomos de la celda unitaria y el volumen total de esa celda.


Entre «Este fenómeno nos hace únicos» ADN en personas; y «Forma similar», Cristalografía en vehículos. De una misma fusión se puede fabricar innumerables cantidades de automotores, entonces No son distintos uno de otro. Contundente: El CÓDIGO VIN no tiene nada que ver con el ADN.

LA HUELLA DACTILAR Y EL VIN


En esta cuestión me apoyare el un articulo científico, resulta que también soy lego en esta materia; bue… mas sencillo seria preguntar, en que soy idóneo?!!, será materia para otro debate. Lo cierto es que: Las huellas dactilares han sido históricamente grandes aliadas para los cuerpos policiales en la identificación de criminales. En los últimos años, además, el análisis de huellas halladas en objetos antiguos ha permitido conocer aspectos de la identidad de personas que vivieron en épocas pasadas.

En este sentido, el estudio El artesano de La Canal dels Avellaners, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y publicado el pasado mes de enero en la revista Trabajos de Prehistoria, presenta el análisis de las huellas dactilares encontradas en una pieza cerámica de la Edad de Bronce, hallada en el yacimiento de La Canal dels Avellaners, en Berga.


Una huella dactilar es una impresión visible de las crestas epidérmicas (parte sobresaliente) y de los surcos interpapilares (hendiduras) de los dedos. Una vez formadas en el feto y en ausencia de lesiones graves de la piel, las huellas permanecen invariables durante toda la vida de la persona. Además, cada individuo presenta un patrón único; incluso los gemelos presentan dibujos diferentes. Estas dos propiedades son las que las hacen esenciales en los procesos de identificación.


En un análisis minucioso del ensayo científico, manifiesta que «han sido históricamente aliados de los cuerpos policiales», o sea que es la mejor manera de identificar las maniobras ilícitas para los encargados de hacer cumplir la ley, es la Huella Dactilar. Y «cada individuo presenta un patrón único, incluso los GEMELOS», este parámetro es insoslayable, porque incluso hasta en los autos GEMELOS, presentan un patrón único, por eso no hay dos VIN iguales, y si lo hay uno es apócrifo.


En resumidas cuentas, el código VIN es la Huella Dactilar del automotor, y también de los no motorizados. Debemos resolver porque la gran mayoría de los países latinos, no se ajustan a la normalización de dicha identidad.


Fabricio Abasto Secretario de Planificación @elfabri