El Perito en Aduana, un Capricho o una Necesidad imperiosa

Desde que las relaciones multilaterales de comercio se han globalizado, los fabricantes automotriz han trasvasado continentes para encontrar un mercado de consumo competitivo. Paises donde la manufacturación tiene un bajo costo, la mano de obra garantizada, pero no se sabe a ciencia cierta si es calificada; la seguridad jurídica para el emplazamiento de sus grandes extensiones fabriles, y un control de calidad cada ves mas laxo por fuera de la comunidad europea y nipona. Y la puerta de entrada del producto terminado, los puertos.

Por Fabricio Abasto*

Años se vienen debatiendo y “barriendo la basura debajo de la alfombra”, que podríamos construir una casa en el peñasco. Quizás hay cosas de las que realmente debemos hablar; ¿Qué existen mafias en los puertos?, no se si en todos, pero en la mayoría de Latinoamérica Sí (Argentina: La mafia de los contenedores). Pero también es cierto, la falta de profesionales calificados en ciertas áreas, como podemos precisar en la verificación e identificación de los millones de vehículo que por allí ingresan; tomaremos uno de los miles de casos que no se denuncian, o no se corrigen, y así pareciera que todo da lo mismo, o como decía mi abuela, “es un viva la pepa”…

BussCar es una CARROCERA, “fundada en Colombia tras la adquisición de cierto porcentaje de acciones en el carrocero local Carrocerías de Occidente; quien ya estaba en el sector industrial por algo más de 10 años, proveyendo carrozados para el transporte de pasajeros“, ha dotado de sus carrocerías a diversas marcas automotrices fabricantes de chasis y mecánica para Buses, tales como Mercedes Benz y Scania, entre otras.

Para aquell@s que ejercemos con pasión y honestidad intelectual la profesión de perito automotriz, sabemos que la norma de estandarización internacional ISO 3780, determina en los tres primeros dígitos del código VIN, la región geográfica mundial, País y Fabricante, de la marca. A la cual Argentina se ha aggiornado desde 1996, en la correspondiente norma domestica Dcto. 779/1995, anexo A, Art. 33 Inc. e, y su par de Brasil con la NBR 6066 edição 2009 Regulamenta gravação de Chassi em Veículos.

Entonces 9BS, hace referencia a 9 (Sudamérica), B (Brasil), y S (Scania), para ello existe una tabla de Identificación Mundial del fabricante (Descargar). La razón, o la pregunta obligada es, ¿De donde saca aduana que la Marca, del ómnibus dominio 4224TNK es BussCar y que su procedencia es Colombiana?!!

Imaginemos por un segundo, las miles de millones de circunstancias iguales o mas graves, en las aduanas húmedas, secas, o zonas francas del mundo. Circunstancias que proliferan por no ocupar profesionales calificados para la función de identificación y verificación de vehículos en todos sus tipos, e incluso maquinarias agrícolas, viales e industriales, y porque no embarcaciones, y aeroplanos.

Los espacios que hoy la política, el comercio, los grandes feudos, el crimen organizado, no nos deja ocupar, y por el cual no luchamos, (aduana, talleres de VTV, Concesionaria de autos, Registros, Plantas Verificadoras, RUAT, RUT, RePUVE, DNRPA y un largo etcétera), de alguna forma también somos “culpables”.

*Secretario de Planificación

Foto de portada: Crédito AutoBlog